QUÉ PUEDES HACER TÚ

Hazte voluntario

Pretendemos formar un grupo de voluntarios/as que trabaje de forma alternativa con respecto a los campamentos típicos. El objetivo principal es que los/as menores disfruten, aprendan y crezcan en su período vacacional. Todos/as los/as chavales/as que vienen a pasar las vacaciones con nosotros/as presentan problemas a nivel psicológico, de comportamiento y/o desarrollo. Es por ello que nuestra forma de hacer y estar es diferente, pues sus necesidades son diferentes. Debido ello, el grado de implicación y de trabajo durante todo el campamento es muy alto, tanto física como psicológicamente.

Se trata de que los/as chicos/as encuentren a un equipo de personas que les aceptan como son y que se desviven por acercarse a ellos y comprenderles. Aquí no tratamos de imponer ninguna línea educativa ni moral, los conflictos se afrontan con una total asepsia ideológica y se les ayuda a que sean ellos/as quienes encuentren y acepten la solución. A través del diálogo, no el monólogo, acordamos con ellos/as cómo proceder en los casos en que su actitud ha invadido la libertad del/de la otro/a. El acuerdo final no puede ser un castigo, aunque se lo auto impongan ellos/as mismos/as, si no soluciones prácticas para que les sirvan en el presente y para el futuro.

Durante los campamentos, también nos miramos bien por dentro, para ver si estamos dispuestos a dar lo que estas convivencias nos van a exigir, y que la experiencia sea gratificante. Los/as adultos/as dedican unas horas cada día a esta formación aparte de la reunión nocturna, para revisar los acontecimientos del día y preparar el siguiente. Estos chicos te van a exigir el máximo y, si no se lo das, lo normales que te sientas muy mal.

No hace falta ningún título oficial, simplemente ser mayor de edad. Estamos abiertos/as a ideas y personas que coincidan con esta línea de trabajo, por eso necesitamos conocernos antes de empezar el trabajo con ellos/as. Puede que tus ideas no coincidan, pero que quieras conocer y vivir las nuestras, por si algo te es útil. No tenemos inconveniente, siempre que no se interfiera en el trabajo con incoherencias.