Asociación Akiqepo
Asociación Akiqepo

Grupo de Adolescentes

Creí que era una aventura y en realidad era la vida.

Joseph Conrad

¿Quién eres? Hace tiempo que dejaste de ser el niño y la niña que fuiste. Ahora transitas el camino de la infancia a la madurez. Un viaje lleno de desafíos, aprendiendo a ser tú mismo/a, desde tus ganas de superar retos, vivir y crecer, vas avisando y cambiando el mundo. Tienes la libertad de cambiar. ¿Quién quieres llegar a ser? Es una labor de héroes y heroínas. Héroes y heroínas que, para cambiar, se atreven a comenzar su propia aventura.

El viaje del héroe es la historia más antigua jamás contada. Dentro de ti, tu héroe y tu heroína esperan la llamada. Si te atreves a cruzar el umbral, te atreverás a cambiar. ¿Qué es una aventura sin desafío? ¿Qué es un camino hacia la madurez sin retos, sin enemigos, sin amigos?

Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y

descubren el tesoros de su propia identidad.

Carol Pearson

La adolescencia, un viaje de transición entre la infancia y la madurez

El/la adolescente es el héroe/la heroína por excelencia, tiene la valentía y rebeldía necesarias para comenzar el viaje de la búsqueda de la propia identidad. Todo/a adolescente tiene que romper normas, es parte de su crecimiento, de la separación del mundo de sus padres y madres. Mientras los y las adolescentes se encuentran en el proceso de su viaje interno, reciben poco reconocimiento y, menos aún, el aplauso del mundo externo. Es una etapa en la que el mundo familiar y las perspectivas que se tienen sobre él, muchas veces no concuerdan con lo que él siente en esos momentos o con lo que puede o está dispuesto a cumplir. Las preguntas que hacen sobre los valores recibidos y las actitudes que toman ante ellos, incomodan. Éste es el motivo por el que un viaje así requiere acompañamiento, para infundir valor y que logren expresar su visión, fuerza para establecer límites y confianza para llegar a hacerse responsables de sí mismas.

¿Cuál es el propósito de este grupo?

Uno de los primeros objetivos es dar a los adolescentes que se están convirtiendo en personas adultas un espacio donde poder trabajar temas que se refieren al desarrollo de su identidad (que pueden ser de propuestos por el propio grupo o por los/as acompañantes) y al propósito que cada uno/a establezca de lo que se quiera llevar a lo largo de ese desarrollo y qué quieren dejar.

Y al mismo tiempo, darles un espacio para experimentar, ensayar distintas formas de ser, de pensar y de sentir, conocerse mejor a sí mismos y compartir temas que les inquieten y trabajar una visión que les pueda dar una referencia constructiva en su desarrollo personal y emocional.

¿Con qué frecuencia nos reuniremos?

La frecuencia de este grupo es de dos veces al mes en sesiones de dos horas de duración. Fuera de las sesiones los chavales y chavalas ya tienen una vida social para poder desarrollar sus vínculos y aventuras.

¿Quién puede participar en el grupo?

Hay dos tipos de héroes y heroínas: las que deciden comenzar el viaje y los/as que prefieren esperar a que la vida les empuje. El camino no es fácil, pero lo único que merece la pena es recorrerlo. Tú decides.

En el grupo participarán chicas y chicos de 14 a 21 años.

¿Dónde nos reuniremos?

En el Centro Nagual. Calle Agustín de Iturbide 4

Metro Pinar del Rey y Mar de Cristal

Contacto:

Asociación Akiqepo

info@asociacionakiqepo.org

¿Quieres hacerte socix?

Si quieres unirse a nuestra asociación, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.