QUÉ HACEMOS

Estancias terapéuticas

Estancia terapéutica es el nombre que le damos al trabajo insensivo que realizamos con menores cuya situación requiere un cambio urgente debido a la problemática que presentan (de conducta, fracaso escolar, rebeldía, desmotivación, incomunicación, consumo, violencia, bulimia, anorexia, déficit de atención e hiperactividad…) y que no pueden ser asumido, en en un momento concreto, por el entorno familiar u otros recursos. Así mismo, se presta apoyo a familias que atraviesan procesos complejos.

 

Estos procesos comienzan con una entrevista en la que están presentes tanto el niño como sus responsables. En ella se tratará de detectar soluciones y conseguir la voluntariedad y motivación del menor para el cambio.

 

Durante la estancia, se crea un ambiente familiar en el que convive con los miembros de la Asociación. Esta convivencia permite trabajar de manera intensita y continuada todos los aspectos que detectemos, dotándole de herramientas que le permitan mejorar sus relaciones y su vida.



En este entorno familiar, en el que el número de menores es reducido y siempre cuenta con al menos una persona dispuesta a escucharle y a encontrar su solución, se siente entendido y abierto al cambio, el cual se va produciendo en la medida en que adquiere herramientas para resolver su vida y satisfacer sus carencias. Es él el que decide cuándo está listo para volver a su lugar de residencia a poner en práctica todo lo que ha interiorizado y probar ese cambio que ha conseguido. Comprobará que ese cambio hace que los demás cambien con respecto a él y se sentirá más válido y liberado de las etiquetas que trajo cuando vino. Se le abren vías para una nueva vida y se le orienta sobre posibilidades de nuevas actividades.



El final del proceso incluye un encuentro o un informe en el que se explica el proceso que se ha seguido y los diferentes caminos a seguir desde entonces. Se contempla trabajar en su domicilio y en las recaídas, apoyo telefónico o por correo para solventar dudas y apoyar el proceso de vuelta, tanto en la familia, el centro escolar o el grupo de amistades...

 

Nos consideramos un recurso con métodos alternativos y flexibles, adaptados a la problemática individual que trata de evitar el ingreso del menor en un centro de salud mental o semiabierto.